La-Rioja-Sotes-centro-de-biomasa-pellet

¿Qué es la Biomasa?

La biomasa es una fuente de energía renovable cuyo origen son subproductos y residuos vegetales generados por los sectores forestal y agrícola.

La biomasa es una forma de energía limpia, económica, sostenible y local.

Es una alternativa energética real:

  • No es una energía subvencionada ni está supeditada a las alternativas políticas.
  • Implica un AHORRO REAL DEL 40% AL 60% en relación al coste de la energía eléctrica o de los combustibles fósiles.
  • Es renovable. Los bosques producen anualmente enormes cantidades de biomasa que en gran medida son reducidas a cenizas por los incendios forestales. Es un despilfarro de recursos que no nos podemos permitir.
  • Es local. Ayuda a disminuir nuestra dependencia del exterior en materia energética. Se produce y consume en la zona de producción.
  • El aprovechamiento de la biomasa va a colaborar a un ordenamiento más racional de los bosques y de la explotación forestal.
  • España dispone de una de las mayores masas forestales de Europa. En la actualidad es en gran medida víctima del abandono.
  • Es generadora de empleo y colabora a al fijación y prosperidad de la población del medio rural en zonas desfavorecidas y de montaña.
  • Es ecológica: su balance de CO2 es neutro

Las ventajas de la biomasa

La biomasa como combustible energético presenta una serie de ventajas que hacen que su posicionamiento en el mercado de la producción energética sea cada vez más fuerte. Ebinor es consciente de estas ventajas y las usa para reforzar al consumidor habitual, ofreciéndole un producto de calidad, a un precio competitivo y en los plazos acordados. Pero además, las ventajas de la biomasa, en sí mismas y como alternativa a otros combustibles, son el mejor argumento para que el número de consumidores que eligen este tipo de energía crezca día a día.

Entre las ventajas más importantes, podemos citar las siguientes:

Cumplimiento de los objetivos ambientales internacionales de Kioto

Cumplimiento de los objetivos ambientales internacionales

Debido a que la emisión de CO2 a la atmósfera es prácticamente residual, el consumo generalizado de energía a partir de biomasa en España, permitiría el cumplimiento de los objetivos ambientales exigidos en los acuerdos internacionales para la reducción de los gases efecto invernadero, como el Protocolo de Kyoto o el Plan 2020 europeo.

Por tanto, Ebinor, como productor y distribuidor de biomasa, contribuye con su ayuda a cumplir dichos objetivos medioambientales a nivel global.

Reducción de incendios y compromiso de reforestación

Reducción de incendios y reforestación

Ebinor, a través de su centro de producción, realiza una gestión forestal sostenible, ya que está relacionada con la recogida y limpieza de la biomasa que se acumula en los bosques, y que proporciona importantes ventajas, tales como:

  • Reducción del peligro de incendios (hasta un 70%)
  • Mejor utilización de los espacios
  • Apoyo a la regeneración natural de la masa principal
  • Menor riesgo de plagas forestales
  • Mejora de la calidad del arbolado

Ebinor, a través de la recogida de la materia prima para su centro productivo, está realizando una limpieza forestal periódica y una recogida de residuos agrícolas generados en el bosque cercano a su ubicación, con lo que reduce significativamente el riesgo de incendio forestal alrededor de su emplazamiento en Sotés.

Reutilización de los residuos forestales y agricolas e industriales

Reutilización de residuos forestales, agrícolas e industriales

El aprovechamiento de la biomasa de origen forestal, reutiliza varios tipos de residuos, tanto forestales, agrícolas e incluso industriales. Esa vertiente de reciclaje conlleva la reducción de vertidos y quemas incontroladas de residuos agrícolas.

Ebinor contribuye de esta manera, al cierre de la cadena monte-industria, eliminando residuos por falta de mercado o carencia de tecnología, lo que resuelve los problemas de acumulación y eliminación de dichos residuos.

Esta reutilización y eliminación de residuos aportan significativamente a la reducción de la contaminación atmosférica, a la reducción de costes de tratamiento industrial, y en definitiva, a una puesta en valor del bosque como lugar esencial del territorio en el que se encuentra.

Captura masiva de emisiones de CO2

Captura masiva de emisiones de CO2

La biomasa que Ebinor fabrica presenta un balance positivo en captura de emisiones de CO2. Esto es debido a que el CO2 emitido en la generación de energía es menor que el captado de la atmósfera previamente por los cultivos forestales.

Creación de puestos de trabajo

Creación de puestos de trabajo

Toda la actividad que Ebinor desplega alrededor de su centro de producción en Sotés, desde el mantenimiento de los bosques y la recogida de biomasa, hasta la producción y distribución de pellets o astillas, genera una cadena de puestos de trabajo que incrementa la actividad laboral local y combate el desempleo. Ebinor impulsa, en definitiva, la economía y la sociedad local, siempre de forma sostenible con el propio territorio.